Fiscalía peruana presentará los argumentos de acusación contra Keiko Fujimori

Keiko Fujimori está imputada por lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia, falsedad y declaración falsa en un procedimiento administrativo. Foto: EFE


2 de julio de 2024 Hora: 02:25

La fiscalía peruana sostiene que Keiko Fujimori financió sus campañas electorales con dinero de Odebrecht que no declaró.

La Fiscalía peruana presentará este martes los argumentos de acusación contra la dirigente del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco del juicio en su contra por la comisión de delitos de crimen organizado y lavado de activos en el marco del denominado caso “Cócteles”.

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional señaló que el proceso oral comenzará a las 09H00 con las primeras exposiciones del fiscal José Domingo Pérez, quien solicitó una pena de 30 años de prisión contra Keiko Fujimori por los presuntos aportes irregulares a sus campañas electorales de 2011 y 2016.

Poder Judicial de Perú rechaza prisión preventiva a Keiko Fujimori

De acuerdo al tribunal las siguientes sesiones del juicio, que se prolongará durante varios meses, se realizarán los días 9, 10, 15, 16, 22 y 24 de julio debido a los 1.500 testigos citados a declarar por el Ministerio Público y a los más de 40 imputados.

El fiscal del caso, llegó el lunes al tribunal con un chaleco antibalas y pidió el examen médico legal para tres acusados que solicitaron su asistencia virtual por motivos de salud.

La fiscalía peruana sostiene que la líder del partido de derecha financió sus campañas electorales con dinero de la constructora brasileña Odebrecht que no declaró.

Según la acusación, Odebrecht le habría entregado alrededor de 1.2 millones de dólares a Keiko Fujimori dentro del esquema de sobornos que montó alrededor de América Latina a cambio de contratos.

Keiko Fujimori está imputada por lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia, falsedad y declaración falsa en un procedimiento administrativo.

Además de la dirigente de Fuerza Popular, se encuentran comprendidos en la acusación su exesposo, Mark Vito; los exdirigentes del partido de derecha, José Chlimper, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Ana Hertz, así como también el propio partido y la empresa MVV Bienes Raíces S.A.C.

El Poder Judicial de Perú precisó que, en total, son 46 acusados por este caso, a los que la Fiscalía les atribuye la presunta comisión de los delitos de organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en proceso administrativo, falsedad genérica y obstrucción a la justicia.

Autor: teleSUR - SH

Fuente: La República - EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *